“La complejidad
e intensidad de los problemas sociales crecen a paso acelerado, mientras que la
capacidad personal e institucional de gobierno está cada vez más distante de
ese desafío”
Carlos
Matus
Algunos
lineamientos interculturales: para discutirlos
La importancia y de la
posibilidad de recorrer caminos de participación social en la conservación,
lleva a proponer algunos lineamientos, para su discusión, hacia el cambio, la
interculturalización del manejo de la Comarca como un territorio de conservación y de
desarrollo sostenible, de modo que redunde en beneficio del doble objetivo de
conservación y de protección cultural y al mismo tiempo avanzar en el ejercicio
de nuestra autonomía.
Es
muy imprescindible la participación, más aún cuando nos relacionamos con otras
culturas. En este sentido, es posible afirmar que casi nadie se atrevería a
desarrollar proyectos con poblaciones indígenas sin afirmar que su enfoque de
trabajo es participativo. Pero ¿qué significa la participación en un contexto
de interculturalidad en el proyecto de
planificación comarcal?
“La participación es un componente permanente
durante todo el proceso de gestión de un proyecto (desde el diseño, la
planificación, la ejecución, el seguimiento y hasta su evaluación). Se
caracteriza por una interacción o comunicación mutua de los indígenas con el
personal del proyecto”.
Desde mucho tiempo venimos escuchando
voces en la distancia, desvelándonos, manifestándonos y con esperanzas la
recuperación de nuestros ancestrales territorios, del fortalecimiento cultural
y por la reedificación de la autonomía tradicional, como base fundamentales que
permitan reconstruir el gobierno interno (Congreso General Kuna), a fin de
generar y de aplicar los procedimientos tradicionales para velar y ejercer el
control, el manejo y el uso armonizado que debe existir entre las personas con
la naturaleza.
La situación de nuestro pueblo
kuna está determinada por un proceso histórico cuyo resultado ha sido la
dependencia, la pérdida de identidad y la marginación. Nuestra sociedad, como
nuestra educación está en buena parte determinada por las condiciones del
hábitat y los nuevos desafíos impuestos por el empobrecimiento y el proceso de
modernización, y los procesos de salud-enfermedad y los propios sistemas de
educación para los pueblos indígenas, son sistemas culturales.
Pero nos enredan y nos enredamos
en el paquete de la pobreza, sí somos un pueblo pobre, con muchas necesidades
de mejorar la salud, generar ingresos a las familias, mejorar la alimentación,
entre otras realidades. Que esta situación de pobreza se puede resolver con un
buen programa de “lucha contra la pobreza”. No es así, estos programas no
resuelven nuestra situación y han sido demostrados. Porque hay factores
particulares culturales relevantes para esta situación de “pobreza” que viven
los pueblos indígenas.
Es evidente que el proceso de
cambio que necesita el desarrollo sostenible desde nuestra perspectiva debe
tocar criterios de política intercultural. Como por ejemplo:
1.
Articulación histórica de nuestro
pueblo
2.
La
Comarca , considerada como territorio autónomo;
como territorio ancestral de conservación; la conservación natural tradicional
como manejo en armonía con la naturaleza; y la zonificación de uso de la tierra
tradicional, considerada como ordenamiento territorial, la agricultura de “nainu”. Concepto de territorio, los “kalumar”
3.
Los “Saila Dummagan” como gobernadores de la Comarca
Son reivindicaciones necesarias
de nuestros pueblos: el derecho de hacer compatibles el desarrollo sostenible y
la “modernidad” con su identidad étnica, sus tradiciones y su continuidad
histórica. Es decir, que ya aceptamos vestirnos a lo occidental, ya aceptamos
comer a lo occidental, ya aceptamos la locura occidental, ya aceptamos todo y
eso es una realidad, pero lo más importante es mantener lo que somos, mantener
nuestra identidad, mantener a nuestro pueblo con su cultura, su idioma y el
amor a la naturaleza.
Ello conlleva a dejar de lado nuestra
“arrogancia”, decir que sólo podemos, decir que no necesitamos de apoyos
nacionales y externos. Porque la realidad ha demostrado lo contrario. Nuestra
“arrogancia”, ha sido la piedra que ha obstaculizado seguir el sendero correcto
en la búsqueda de alternativas al desarrollo sostenible. Ello conlleva a
cambios estructurales de nuestro gobierno interno.
Planteamientos presentados por
la comisión política del plan integral de desarrollo de la Comarca , el cual deben ser
bien sustentados y justificados. Discusiones que deben ser tomadas a
consideración en el Plan Integral de Desarrollo Sostenible de la Comarca (PIDSC). Puesto
que la planificación requiere de un proceso de toma de decisiones cuyos
resultados son acciones operativas que se aplicarían para conseguir las metas
previstas, como, qué tipo de estructura organizacional se adaptará a la
estrategia planteada, qué personal se asignará para ello, qué tipo de
tecnología se necesitará, qué tipo de recursos se utilizarán y qué clase de
controles se aplicarán para la producción de bienes o servicios.
Hay muchas preguntas que
hacemos, como ¿qué tipo de desarrollo queremos generar? pero hay que plasmarlos
para que dirigencia los lea y se los traduzca a lenguaje natural. Hay que
plasmarlos para que lo discutamos. Vamos por año con el diagnóstico de la
situación de la Comarca ,
seguro que estamos avanzando, hay esfuerzos, en algunos casos individuales, y
nadie lo aplaude, pero debemos de avanzar para cumplir con nuestra futura
generación. Así lo estamos tomando los que nos hemos involucrado con
sacrificios para hacer de este documento plan una meta real y visible. Por lo
tanto, se deben tomar en serio las consideraciones planteadas por las
comisiones, discutirlos analíticamente, porque se nota que las recomendaciones
(algunas) han caído en el vacío.
Como la recomendación que desde
hace buen rato se ha hecho sobre criterios para utilizar o tomar decisión sobre
una metodológica única y así avanzar en la formulación del plan integral. De
ahí nuestro enredo. Además, aún no hemos visto un contenido único para formular
el plan integral. Salgamos de este atoyadero!...
Falta la redacción única donde
debe considerarse el diagnóstico analítico en la planificación del desarrollo
local como objetivo central para llegar a establecer un proceso explicativo de
la situación actual de la realidad en la cual intervenir.
Estos resultados pasan al
objetivo del diseño del plan, la comisión del ambiente lo tiene, pero falta la
formulación de propuestas concretas y prácticas de solución consideradas como
viables para dar respuesta a las diferentes causas y problemas detectados que
frenan el desarrollo local. Y todo ello hay que bajarlos a las 49 comunidades,
pues ellos deben participar.
Valores
corporativos en la planificación
La relación entre diversas culturas es propio del ser humano y no se inicia con la llegada de los españoles a Abia Yala.
La relación entre diversas culturas es propio del ser humano y no se inicia con la llegada de los españoles a Abia Yala.
La
organización como sistema social, contiene relaciones sociales que identifican
a los individuos y definen las características axiológicas de las
instituciones, la cultura, como elemento principal de dicho proceso, constituye
el eslabón inicial donde se define la filosofía organizacional que guiará la visión, misión y objetivos estratégicos.
“La
cultura está constituida por aquellas soluciones a los problemas internos y
externos que han sido tratados por un grupo y que sirven para enseñar a los
nuevos miembros la vía correcta de percibir, pensar y sentir en relación con
esos problemas”
|
Los valores constituyen los
principios ideales que sirven de guía a los miembros de la organización o
gobierno para basar sus juicios y guiar su conducta y, por ende, la orientación
básica de la organización o gobierno. Esta filosofía cultural será el marco de
referencia donde los individuos, los grupos y la organización total, regirán
sus acciones dentro de una determinada escala de valores. Para la realización
de dicha escala de valores, el enfoque intercultural desde el contexto
histórico constituye una guía válida para la definición de la misma.
Este enfoque propio intercultural nos debe llevar a
reflexionar sobre las actuaciones de los poderes del estado y los partidos
políticos, a partir del marco legal institucional vigente, y la aplicación
práctica para reforzar la capacidad de los pueblos indígenas para fortalecer la
producción soberana de alimentos y la seguridad alimentaria.
La
“cuestión indígena se ha incorporado en la agenda política de casi todos los
gobiernos latinoamericanos, en especial allí donde la presencia de la
población indígena es importante. La demanda fundamental combina peticiones
de orden económico y material con la exigencia al respeto a la diversidad
cultural. Los beneficios derivados de estas exigencias no son privativos a
las comunidades indígenas, sino que se proponen cambios mayores a nivel de toda
la sociedad y el Estado.
Ver:
Bengoa, José “La emergencia indígena en América Latina” FCE. México, 2000.
|
Aparece la interculturalidad
como apuesta por el derecho a la convivencia democrática, al mutuo
reconocimiento, en donde el criterio de “verdad” se hace más evanescente. La interculturalidad
se define como una actitud hacia los demás, como unas de las maneras de
radicalizar la democracia. En Abia Yala, desde la sociedad civil se apuesta por
“comprometerse” a trabajar con los pueblos indígenas, por la apropiación de
nuestra diversidad cultural como una fortaleza aprovechable, más que como un
obstáculo en el camino de la construcción de
nuestra identidad.
Desde la antropología, la sociología,
la filosofía y la política surgen debates y se hacen nuevas preguntas, tales
como: ¿Cómo abordar lo intercultural desde una perspectiva pluralista del
conocimiento y la moral? ¿Los derechos de los ciudadanos culturales son parte
de los derechos humanos universales? ¿En qué consiste la igualdad en un
contexto intercultural?
No cabe la menor duda que el
tema de la interculturalidad, así como otros temas como el del desarrollo
sostenible, género, responsabilidad social, manejo responsable o adaptable,
etnoturismo, entre otros, empiezan a formar parte de las discusiones globales y
del sentido común global.
La
planificación estratégica
La planificación estratégica
dentro del ámbito organizacional indígena, debe tener un enfoque intercultural
y analizado desde el contexto histórico, denominado estratégico situacional. En
otras palabras, plantea una singular concepción acerca del proceso de
planificación, es decir, es un documento guía que deberá orientar a la
dirigencia que gobierna Kuna Yala - Saila
Dummagan, Secretario General, Junta Ejecutiva y Administración, tomar
acciones en el momento en que ciertos problemas o situación específicos
ocurren. Pero lo más importante para que ello no fracase, porque estos tipos de
esfuerzos fracasan, es no olvidarnos el aspecto más importante del cambio
o adaptación: la gente, nuestro pueblo.
La
planificación estratégica no se basa en la “predicción” (como la planificación
tradicional) de lo que va a suceder sino en la “previsión” de las distintas
posibilidades, para prepararse a enfrentarlas, manteniendo la direccionalidad
estratégica con el objetivo de mayor alcance que se ha planteado.
En
la planificación tradicional se parte de un diagnóstico objetivo, que da al
planificador la sensación de poder manejar la realidad, eliminando la
incertidumbre, no considera a otros actores de la sociedad. La planificación
estratégica, por el contrario, introduce en su teoría la consideración de los
“otros”, en un juego de conflicto y cooperación. Considera a todos los actores
de la sociedad en la planificación.
El
proceso planificativo se define por cuatro momentos:
a). Momento explicativo situacional, basados
inicialmente en una explicación de lo situacional o problema,
b). Momento normativo, para construir la
direccionalidad normativa específica,
c). Momento estratégico, para viabilizar la
direccionalidad normativa específica y,
d). Momento táctico operacional, cálculo que
precede y preside la acción.
Esta visión integradora e intercultural desde el contexto histórico hace
que la planificación a nuestra manera sea entendida como un sistema compuesto
por procesos capaces de diseñar, regular y evaluar la eficacia del mismo. Es
una planificación por acciones estratégicas.
La planificación por acciones
estratégicas situacional es una propuesta que mantiene un carácter ecléctico,
es muy práctica, pues no se queda solamente en la formulación de directrices
generales: objetivos, políticas y estrategias, sino que, permite estructurar
resultados concretos y prácticos del proceso de planificación a partir de la
proposición de acciones estratégicas
de gestión o acciones inmediatas cuya ejecución no está de ningún modo
supeditado a los recursos económicos inciertos que se pueden o no conseguir en
un futuro, sino que la ejecución del plan está ligado a los escasos recursos
humanos, técnicos y económicos con los que cuentan nosotros los pueblos
indígenas. La propuesta consolida
acciones concretas, proyectos específicos, prácticos y viables tanto técnica
como políticas, los cuales sean ejecutables y coadyuven a solucionar los muchos
problemas previamente identificados en el diagnóstico (situación actual), poner
en marcha un procedimiento o monitoreo constante de planificación liderado por
los actores sociales (comunidades), y son ellos quienes establecerán
compromisos que minimizen la duplicidad de acciones de la sociedad en su
conjunto.
“La
planificación estratégica situacional constituye el proceso mediante el cual
quienes toman decisiones en una organización o gobierno obtienen herramientas
para procesar y analizar la información obtenida interna y externa, con el
fin de evaluar la situación presente, así como su nivel de competitividad con
el propósito de anticipar y decidir sobre la directriz que debe asumir la organización
o institución gobernante hacia el futuro”
|
Desde éste punto de vista, el
objetivo básico de ésta propuesta es no llegar a producir acciones que no la
podamos realizar sino todo lo contrario, el objetivo es establecer acciones
concretas realizables utilizando herramientas metodológicas de planificación
prácticas, sencilla, de fácil utilización, de fácil comprensión, de ésta manera
llegar al establecimiento de soluciones concretas y concertadas. Mejor tener un
documento de 30 páginas (estructura modular) que un documento de 200 a 500 páginas,
problamente su lectura será aburrida. El documento debe ser un documento de
acción- un plan de acción, con programas y subprogramas y, con propuestas de
proyectos disponibles a la inversión.
El procedimiento propuesto
engloba todas las etapas del proceso de planificación a partir de la
identificación y descripción de los problemas con sus respectivas causas en los
talleres participativos (a todo el nivel, desde las comunidades, dirigentes,
reponsables administrativos y de los interesados), pasando por la
sistematización - interpretación de la información recolectada por parte de una
mesa de concertación, hasta llegar a la estructuración de la situación actual
en la cual se va a planificar, en esta primera etapa se consolida el
diagnóstico analítico.
En una segunda etapa se propone
establecer las causas prioritarias en las que es necesario y posible actuar, se
proponen objetivos estratégicos. Por lo tanto, para establecer la estrategia política debe haberse
contestado como pueblo las aspiraciones (visión) al que queremos llegar y, la
función (misión) que debemos asumir ante la situación actual que queremos transformar
en el proceso de ejecución del plan integral. Ante nuestro contexto histórico y
cultural, como pueblo kuna, asumo que nuestra VISIÓN debe fundamentarse bajo conceptos claves de autonomía
como meta alcansable a largo plazo, la interculturalidad, los recursos
naturales y la sotenibilidad. Por otra la MISIÓN
que debe asumir el Congreso General Kuna como institutción para alcanzar los
conceptos fundamentales planteados en la visión, es facilitar la conservación
de los recursos naturales, la producción sostenible, el cambio
de actitud, para ello habrá que sensibilizar a través de la educación
intercultural para el beneficio social y económico.
Definido lo planteado en líneas anteriores se establecerán las acciones
estratégicas de gestión, los proyectos de gestión y los proyectos que requieren
de inversión hasta concretizarse los acuerdos o compromisos de los actores
sociales involucrados en función de los resultados esperados que fueron
planteados como soluciones específicas y concretas para los problemas
identificados, sin dejar de analizar la viabilidad en función de la real
ejecución de las acciones y proyectos.
Por último las acciones
operativas se debe diseñarse en función del proceso de reestructuración
capitalista o en otras palabras la globalización, que responde a una nueva
realidad en la cual está incorporándose paulatinamente el país del cual nuestro
pueblo no escapa.
Ante esta nueva realidad uno de
los componentes de mayor importancia constituye el proceso para apoyar al
fortalecimiento de sectores, como el sector Carti, el sector de Yandup o de los
seis pueblos unidos, y otros sectores. Desde éste punto de vista, la propuesta
propone una alternativa para impulsar el desarrollo local en el marco del
proceso de sectorización, incorpora a la sociedad civil existente en la Comarca y fuera de la
ella, la cual debe ir íntimamente relacionada con las acciones de los
organismos sectoriales para lograr un desarrollo equilibrado.
De esta manera se incentiva
procesos de Planificación por Sectores que emergerán con autonomía renovada de
ésta nueva realidad; a) El Congreso General Kuna como Organismo Sectorial de
carácter local ya sea con caracter de Municipio, b) Dentro de la Comarca establecer Organismo
Sectorial como Consejos Comunales, c) líderes comunitarios y organizaciones de
la sociedad civil y, c) ONG’s, y todas aquellas organizaciones que trabajan por
el desarrollo de la Comarca
y del país. Un ejemplo de planificación sectorial lo tenemos en el Plan
Ambiental Maino-Costero 2004-2009 de los seis pueblos (Maguebandi, Niadup,
Diguir, Akuanusadup, Yandup-Narganá y Uargadup).
Este nuevo aporte, es para
machacar una propuesta que sirva para minimizar la entropía crónica que nos
esta matando, para que la dirigencia de turno, los decisores políticos de turno
se conviertan en facilitadores del desarrollo y no obstaculizadores del mismo,
para que los teóricos y estudiosos de la sociedad en su conjunto sean prácticos
y operativos y que sus investigaciones no se archiven en las bibliotecas como
los famosos "planes libro", para que las organizaciones e
instituciones involucradas en el desarrollo local aporten con proyectos
factibles y viables no repetitivos, y en general para que los tomadores de
decisiones tanto técnicas cuanto políticas mantengan un direccionamiento en
función de las reales necesidades y demandas de la sociedad en su conjunto y no
nos engañen por siempre con acciones improvisadas.
El cambio o adaptación
Encaminarnos
hacia un cambio o adaptación de las perspectivas de desarrollo que visualizamos
para el futuro, no es tarea fácil, pero no imposible. Hay que sobrepasar varias
etapas ante un cambio de actitud: la negación, la resistencia, la exploración y
el compromiso. Se niega la realidad. En la negación las personas no quieren ver
el cambio. Nos hemos acostumbrado a la rutina desde muchas décadas, creemos que
es lo mejor para nuestro pueblo o creemos que somos mejores que otras
sociedades, restándole importancia a los cambios que ocurre a nuestro
alrededor, hasta ignorarlos y combatirlos. ¿Qué debemos hacer y particularmente
el líder o el dirigente?
Primero
debemos entender que estamos tratando con personas con una forma de vida
cultural diferente a otras sociedades pero que también están siendo arrastrados
por el cambio, entender que las personas no son “objetos” fáciles de cambiar.
Cambiar un sistema es fácil como reorganizar la estructura del Congreso General
Kuna, como es tan fácil como definir los nuevos puestos en el gobierno.
Sin
embargo, lograr que las personas cambien requiere de un proceso de educación
para sensibilizar su actitud ante nuevas realidades en la que estamos inmersos.
De ahí que la educación kuna debe ser intercultural. Pero primero deben ser los
dirigentes de los Congresos los que deben asumir el cambio, de no ser así, vamos
arar en el mar. Los dirigentes de los Congresos Generales deben tomar una
actitud empática ante las 49 comunidades. No será fácil cambiar la estructura
actual del Congreso General Kuna, será duro, si el plan integral finalmente
recomienda cambios estructurales. Entonces, lo primero es cambiar la
mentalidad. En este caso la dirigencia debe mostrar que el cambio es inevitable
y explicar lo que se espera de las comunidades.
Por
supuesto que un cambio va generar muchas confrontaciones e inseguridad en las
personas. Se sentirán que los quieren despachar, perder poder, estatus,
visibilidad, o simplemente la comodidad y sus hábitos.
Todas
estas pérdidas conllevan a la “resistencia”. Las personas se vuelven o toman
una actitud negativas como rencor, frustración, inseguridad y miedo. Sus
planteamientos ya no son analíticos, todo es negativo “esto no va a funcionar,
ya lo hemos intentado”. Algunos toman una actitud más agresiva y tratan de
engañar a las comunidades u otros dirigentes.
Ante
esta situación de confrontaciones, agitaciones ante el cambio, debe la
dirigencia tomar una actitud de calma. Los dirigentes y líderes deben permitir
que las personas afloren sus sentimientos y lo expresen, aun si esto significa
que expresen resentimientos contra nosotros. De lo contrario, en cualquier momento
explotarán como la bomba. La explosión ante el cambio significa que no estamos
informando. Porque gran parte de las resistencias se deben a la falta de
información de las acciones que se están tomando o a la falta de participación.
La
falta de participación en las deliberaciones, la falta de participación en las
críticas y esto va a la dirigencia cuando toman una actitud desinteresada de
participación con las comunidades y ahora en los grupos que elaboran el plan
integral para la Comarca. Será
imposible avanzar hacia nuestros objetivos y metas si no alineamos las llantas
de los Congresos Generales y sus instituciones porque ahora es como un auto en
el que cada llanta tiene dirección propia.
Por más
negativos que parezcan los cambios para nuestro pueblo siempre nos traerá una
enseñanza que nos permitirá ser mejores personas en nuestras vidas, para el
futuro de nuestros hijos, nietos y una nueva actitud como individuos ante
nuestra sociedad. El cambio es una oportunidad para fundamentar las bases con
lineamientos interculturales hacia el camino a la autonomía, para crecer como
individuos y como pueblo.
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MATUS, C., 1995. P.E.S
Guía de Análisis Teórico. Fundación Altadir
Septiembre 2004
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