31 de mayo de 2013

"El ser humano no es responsable del cambio climático"

 
Los escépticos dudan que el ser humano sea responsable del cambio climático e interpretan los datos de modo que respalden sus teorías. Científicos refutan para Global Ideas las tres teorías más comunes de los escépticos.

Existe un consenso en la comunidad científica de que los fenómenos meteorológicos extremos, así como las tormentas, las altas temperaturas, el deshielo de los glaciares y el incremento del nivel del mar son las claras consecuencias del cambio climático. Este cambio es causado en gran parte por los seres humanos. Sin embargo, hay también voces críticas. Los llamados escépticos del clima niegan la influencia humana en el cambio climático, o por lo menos minimizan su impacto. Global Ideas ha seleccionado las tres teorías más comunes de los escépticos y pidió a climatólogos que las estudiaran.

Teoría 1: "Desde 1998, ya no hay calentamiento global"

Esta teoría aparece principalmente en los blogs y sostiene que el calentamiento global se detuvo ya hace años, a partir de 1998. El hecho de que se haya tomado a este año como referencia,  no es casualidad, ya que fue un año especialmente caluroso. Esto se debió al fenómeno de El Niño, evento cíclico que se produce cada tres a siete años y ocasiona un aumento de la temperatura global.

Los escépticos han aprovechado la circunstancia para crear una comparación, ellos toman el calentamiento que ocurrió en 1998 como punto de partida para interpretar el enfriamiento subsiguiente como un cambio de tendencia en el calentamiento global. Sin embargo, la comunidad científica argumenta que esta comparación es engañosa. Urs Neu, uno de los investigadores de la Academia Suiza de Ciencias Naturales en Berna sostiene: "Para estudiar estas tendencias, hay que tomar en cuenta también los diferentes factores que las afectan, incluyendo los fenómenos naturales”. Éstos, como por ejemplo, las erupciones volcánicas, la corriente de El Niño, e incluso el fenómeno inverso de La Niña no son muy significativos si se los estudia fuera de contexto. El Niño se caracteriza por el calentamiento de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, por encima de la temperatura promedio normal. Mientras que durante La Niña el agua es inusualmente fría. Estas variaciones en la temperatura de la superficie del mar afectan a su vez al clima en todo el planeta. Por ejemplo, El Niño puede causar fuertes lluvias en Perú y, al mismo tiempo causar una grave sequía en Australia. "Si se extraen estos factores, se puede ver claramente que la curva del calentamiento global continúa ascendiendo", acota Neu.

Teoría 2: "Los inviernos son largos y los veranos frescos, ¿dónde queda el calentamiento global?"

Los escépticos del cambio climático se sienten reivindicados arguyendo que las muy bajas temperaturas de los últimos inviernos en Europa Central demuestran que el clima global se ha enfriado. El análisis de los datos recabados por del Servicio Meteorológico Alemán sobre las temperaturas de invierno de los últimos veinticinco años, en Europa Central, constata una reducción promedio de dos grados en comparación con los veinticinco años que les antecedieron. Los escépticos que trabajan en el "Instituto Europeo del Clima y Energía" mencionan estos datos y sostiene que considerando esta reducción en las temperaturas no puede existir un calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario