31 de agosto de 2013

CENDAH SALUDA AL MES DEL OCÉANO

Dulub en su hábitat natural - arrecife. Foto Arcadio C.
Con el lema “Océanos, sanos para la humanidad”, en Panamá, seguro que habrán muchas actividades en este mes de septiembre de 2013 – MES DEL OCÉANO.
 
El Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) saluda al mes del océano y se prepara en Gunayala algunas actividades. Pero septiembre no debe ser exclusivo para celebrar, proteger y conservar la gran biodiversidad que nos ofrece nuestro océano caribeño o el atlántico, deben ser acciones diarias. Los recursos costero-marinos nos ofrecen tantos recursos y su biodiversidad marina que su destrucción debe preocuparnos todos los días.
 
Ejemplo que Gunayala ha demostrado y que su decisión se ha diseminado a nivel regional, es sobre la conservación de la langosta o su veda de tres (3) meses a partir del 2004. Pero más que eso CENDAH busca alternativas a su repoblación, para que en un futuro cercano la producción de este recurso sea sostenible.
 
Aunque no somos originarios del mar, nuestro pueblo ha aprendido que el océano es importante para la existencia de nuestras vidas. Ahora los recursos biológicos del mar para el consumo forman parte de nuestra cultura.
 
Al ocupar el agua del mar casi el 71% de la superficie de la Tierra, adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimenticios. En sus aguas habitan cerca de 180,000 especies de animales; entre ellas, alrededor de 16,000 variedades de peces. También habitan aproximadamente 10,000 especies de plantas, que son indispensables en las cadenas alimentarias de los habitantes marinos.
 
Estas riquezas que nos ofrece el océano, no son las únicas, sino también otros recursos valiosos como las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboración de papel, cartón, cola, alcohol y levaduras. De ellas también se obtiene, gracias a la alta concentración de potasio que poseen, abonos muy valiosos.
 
Es conocido que las aguas del océano y sus microorganismos, que aumentan y varían de acuerdo con las condiciones ambientales, pueden disolver, descomponer y eliminar los desechos nocivos producto de la industria, el transporte y otras actividades del hombre, o sea, de autopurificarse y restablecer el medio. Así ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad y así continuará siendo. Es por eso que el hombre no debe tratar al agua del mar como sumidero de basuras, que finalmente contamina el ambiente.
 
Hay otros beneficios que el hombre obtiene del mar y océanos, como obras hidrotécnicas para centrales eléctricas mareo-motrices, y de instalaciones submarinas para "extraer" la energía térmica solar. Además el océano captura y almacena la mayor parte del dióxido de carbono generado por los hombres.  Sin embargo, la capacidad de almacenamiento del océano, para frenar los efectos del calentamiento global, no es ilimitada.
 
El agua del mar tiene muchos usos, como bien sabemos que en estos momentos ya existen procedimientos para la desalinización del agua de mar con el fin de utilizarla como agua potable.
 
Las arenas constituyen también un recurso de gran utilidad para la construcción, aunque, como todo recurso, su uso debe ser racional, ya que su explotación en lugares y cantidades inadecuados, puede afectar el flujo de arena de las playas y, por lo tanto, deteriorar estos lugares de recreación de la población y del turismo. Es lo que puede ocurrir en Gaigirgordub, que para construir o mejorar el aeropuerto se extrajo mucha, mucha arena…
 
Aunque el océano sirva de sumidero del dióxido de carbono, el cambio climático no retrocederá, influirá enormemente en la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo en las de transmisión vectorial como el paludismo y el dengue. Esto se debe en parte a la pérdida de biodiversidad prevista y en parte a que algunas de estas enfermedades proliferan con temperaturas cálidas. Las consecuencias de estos cambios afectarán más a los pueblos más pobres de la Tierra, ya sea por un aumento de las infecciones directas, a la ganadería, la agricultura y otros recursos vivientes.

2 comentarios: