Pronto
será publicado en conmemoración a los 90 años de la
Revolución
Dule (1925)
Los acontecimientos históricos son importantes para conocer el proceso
histórico de un pueblo. La historia de la autonomía del pueblo dule, en la
Comarca de Gunayala, marca varios hitos históricos, como los sucesos de febrero
de 1925, cuando nuestros abuelos y abuelas lucharon por sus derechos contra las
autoridades nacionales, hechos que fueron
expresiones trascendentales de su empeño por defender sus valores
culturales y su identidad como pueblo.
El estudio no pretende describir las causas que llevaron al pueblo dule a
rebelarse contra las autoridades panameñas en 1925. La finalidad del investigador
es divulgar el proceso de la rebelión Dule en las comunidades de Aggwanusadub,
Yandub y Digir. Es una historia interesante para conocer otros hechos de la
historia de la rebelión dule, de las comunidades progobiernistas que apoyaban
los cambios en la región, sin embargo, en el fondo guardaban un sentimiento oculto
de rebeldía y resistencia, manteniendo sus ideales, su identidad dule para no
someterse al gobierno.
Desde los inicios del siglo XX, la
comunidad de Yandub (Narganá), con la dirigencia del Sagla Abisua e Inaediginye
(Carlos Robinson), reconocieron a las nuevas autoridades panameñas en 1903, y
ello la llevaría a una relación de acercamiento entre ambas partes. De estos
hechos surgen las primeras becas de estudiantes dules para estudiar en la
ciudad capital, estudios que forman la ideología o pensamiento dule de rebeldía
que regirá en la región por los años venideros, y con ello a la gesta de 1925.
En 1916, muchas personas, sobre todo en los pueblos de Yandub (Narganá) y
Aggwanusadub (Corazón de Jesús) apoyaron la educación occidental por las
ventajas prácticas de poder leer, escribir y hacer sumas; por el prestigio de
la escritura y la vergüenza de ser analfabetas y con la esperanza de conseguir
empleos asalariados para sus hijos. Pese a ello, al mismo tiempo, muchos, aun
en Narganá, temían que las escuelas introdujeran ideas y valores
extranjerizantes, que produjeran ex alumnos ambiciosos y egoístas, e incluso
que el gobierno los usara para suprimir las prácticas tradicionales, como en
efecto pasó. Esta combinación de valores y temores produjo una serie de conflictos
sobre las escuelas, y mientras un grupo de jóvenes se educó, otras familias
resistieron o huyeron a otras islas donde no hay escuelas ni policías.
El estudio pretende analizar cómo los primeros estudiantes dules becados
emergen como siggwimar[2]
o secretarios para apoyar a las autoridades en la rebelión. De igual forma,
cómo surgió el levantamiento de los hermanos Robinson, Inaediginye (Carlos
Robinson) y Alfred Robinson y del sagla San Luis en la comunidad de Yandub y
Aggwanusadub, en contra de la política del gobierno panameño. Sería el primer
levantamiento del pueblo dule contra la política integracionista forzada del
gobierno panameño en el mes de junio de 1919.
Inicio que culminaría con los eventos de la Rebelión Dule de 1925, en las
comunidades de Digir, Aggwanusadub y Yandub. En este
evento los comuneros de Digir invaden a dichas comunidades para nombrar nuevas
autoridades a favor de la identidad dule. Esta historia, la historia de estas
comunidades, pasa inadvertida y desconocida en la historia panameña y dule. Por
ello el autor pretende ofrecer nuevos indicios a la historia del pueblo dule y
a la historia panameña, a través de los documentos históricos y la historia
oral.
Según
el autor, es importante señalar que dentro de la historiografía panameña a la
comunidad de Yandub (Narganá) se le ha conocido como la aliada del gobierno
central y fue el centro de irradiación desde donde se impulsaba la
"política civilizadora" del gobierno, a través de la apertura de la
educación occidental, de la iglesia y de la instalación del Primer Destacamento
de la Policía Colonial desde 1907. Aquí también se inició el abandono de las
tradiciones dules en toda la región; medida que provocó el descontento en el
resto de las comunidades. Es interesante conocer el contraste de su historia,
de cómo una comunidad que al estar aliada al gobierno central para estos años,
existió en su seno un sentimiento de rebeldía oculta y, a raíz de los hechos de
la Rebelión Dule, fueron reflejados entre sus pobladores al apoyar la causa de
la Rebelión.
Puede
mencionarse que algunos jóvenes que lucharon en pro del gobierno, más tarde
cambiaron su posición y llegaron a ser patriotas dules. Tal es el caso de
Estanislao López, que cambio de mentalidad después de 1925 para convertirse en
un luchador de la unificación dule y después de muchos años fue nombrado como
el único líder indígena de Panamá, con el cargo de Caciques de los Pueblos Indígenas
de Panamá en la década de 1970. Por su parte, Claudio Iglesias murió en 1921 en
un tiroteo con disidentes dules, por lo tanto, no sabemos si también hubiera
cambiado su actitud más tarde.
Los
siggwimar o secretarios, también formaron las bases de la nueva corriente
indigenista que se diera en Panamá y sus ideas se expandieron a otras regiones
indígenas del país. El papel de los siggwimar fue vital en el desarrollo de la
región al crearse la Comarca y en el reconocimiento de las autoridades dules en
los años posteriores[3].
Como
conclusión, el autor indica que en las comunidades de Yandub y Aggwanusadub no
fue aceptado con mucho éxito la "civilización", como se ha sostenido
hasta ahora, ya que desde Yandub hubo resistencia y luchas internas, en que
existieron comuneros que exaltaron la lucha por la autonomía del dule frente al
sistema del gobierno panameño de imposición y aculturación homogénea.
Hoy,
la historia escrita por los mismos dules están reflejando nuevas evidencias
históricas por ser sus protagonistas para conocer a profundidad su propia
historia que está por reconstruirse, que es una historia presente, no la
historia que pasa, sino la que se queda, por eso, la historia dule es una
historia viva, interpretativa, rebelde y formativa en que todos en comunidad
participan para comprender la realidad dule.
[1] Antropólogo e historiador dule.
Miembro del Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH). Docente del
Departamento de Historia de la Universidad de Panamá.
[2] En un recién trabajo
ampliamos el tema del papel de los siggwimar o secretarios. Ver, Bernal
Castillo y James Howe, Aportes de la Antropología Guna a la Antropología
Panameña: Desde los escritos de los siggwimar. Ponencia presentada en el
ENCUENTRO DE ANTROPOLOGÍA, que se celebró en la Universidad de Panamá, los días
22, 23 y 24 de febrero de 2012.
[3] Según James Howe en su libro:
Chiefs, Scribes and Ethnographers: Kuna Culture from Inside and Out, nos señala
que estos siggwimar fueron los primeros escribientes en narrar y escribir la
cultura de su pueblo, antes de la llegada de antropólogos extranjeros a Panamá,
por lo que dieron las bases de la antropología panameña.
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