27 de octubre de 2014

Con el caos climático, quién nos alimentará: ¿La cadena industrial de producción de alimentos o las redes campesinas?

La cadena industrial de producción de alimentos utiliza el 70% de los$ recursos agrícolas del planeta y entrega sólo el 30% de las provisiones alimentarias globales. En contraste, las redes campesinas proveen el 70% de los alimentos para toda la humanidad y usan únicamente el 30% de los recursos agrícolas.

Las redes campesinas de producción de alimentos promueven y conservan la diversidad al cultivar millones de variedades de miles de cultivos, nutriendo miles de especies animales de la tierra  y el agua, mientras  la cadena industrial ha erosionado la vasta cornucopia hasta concentrarse en una docena de cultivos y un puñado de razas animales, y está terminando con las reservas de especies acuáticas.

La cadena industrial desperdicia dos terceras partes de su producción de alimentos, devasta los ecosistemas, ocasiona daños a la salud y el ambiente por más de 4 billones de dólares y deja 3,4000 millones de personas ya sea desnutridas u obesas.

¿Quién nos alimenta hoy?
…….

Este breve documento compara el sistema industrial de producción de alimentos con la producción campesina, en redes de subsistencia. El sistema alimentario agroindustrial acapara no solo la atención, sino la mayor parte de las tierras agrícolas. Es responsable de más del 80% de las emisiones de combustibles fósiles y utiliza más del 70% del agua, pero produce solamente el 30% de los alimentos que sustentan a la humanidad.

En este libro de bolsillo encontrará las respuestas a preguntas como
  • ¿Quién produce más alimentos por hectárea?
  • ¿Quién conserva más los recursos acuáticos? 
  • ¿Quién proteje nuestros bosques y sus cosechas? 
  • ¿Quién podría reducir las emisiones de gases relacionadas con la agricultura? 

...y mucho más.

Descargue el PDF en dos formatos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario