Del Rosario Ignacio Denis
Rebelión
Es urgente, inevitable
y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e
indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a través del
rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de
las mismas. Consideramos que la Maestra Naturaleza es la escuela viva más
lucida y vigente a la cual podemos acceder para despertar nuestras conciencias.
Reconociendo que los indígenas, conuqueros, campesinos y campesinas de pequeña
escala y luchadores agroecológicos son sus intérpretes más atentos, pensamos
que son ellos y ellas quienes pueden orientarnos en este camino hacia el
postcapitalismo.
Frijol terciopelo - gabidubaled (Mucuna sp.) . Foto: Gubiler |
El debate
constituyente de la ley de semilla en Venezuela desde el poder popular
trasciende de un tema meramente jurídico, de esa manera se vienen asumiendo
desde el 1er Encuentro internacional de Guardianes de Semillas en Monte
Carmelo, Estado Lara, donde más de 300 personas, pertenecientes a 100
organizaciones, con representación de hermanos y hermanas de Argentina,
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y
Venezuela, reunidos del 26 al 29 de octubre de 2012 declararon: “En el caso de Venezuela tenemos un reto
inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecología es la vía de la
verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue
mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas”.
Reconocemos que la
transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y
por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente,
inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla
campesina e indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a
través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y
multiplicación de las mismas.
Consideramos que la
Maestra Naturaleza es la escuela viva más lucida y vigente a la cual podemos
acceder para despertar nuestras conciencias.
Reconociendo que los
indígenas, conuqueros, campesinos y campesinas de pequeña escala y luchadores
agroecológicos son sus intérpretes más atentos, pensamos que son ellos y ellas
quienes pueden orientarnos en este camino hacia el postcapitalismo.
En esta declaración
sintetizan un claro visión de mundo radicalmente anticapitalista, humanista y
como pilares fundamentales para el Eco-Socialismo: como guardianes de semilla
dejaron propuesta concreta orientada en cuatro ejes fundamentales:
1) Producción,
custodia, multiplicación,
2) Legislación y
políticas públicas
3) Investigación y
educación,
4) Comunicación.
Maíz nativo - dule oba (Zea mays). Foto: Gubiler |
La naturaleza hoy en
día es el conjunto de la socio-economía del universo, también un centro de
preocupación global, sin embargo existen poco los sujetos histórico que asumen
de manera coherente un otro modo metabólico del capital, la naturaleza tiene
cosa tangible que tiene ciclos energéticos, pero que debe y tiene que estar
equilibrada junto a la cultura y la sociedad, por el contrario a lo que ocurre
en la actualidad porque está roto el equilibrio, desbordado en el dominio de la
sociedad sobre la naturaleza y preocupado siempre a quien van a pertenecer.
La palabra agricultura
viene del latín, formada ager, agri, (campo, cultivo) y cultura (actividad del
cultivo, cultivado), derivan del verbo colere (cultivar, habitar), siguiendo al
diccionario RAE, el sufijo –ura tiene una cualidad relacionada con la palabra
de la que derivan, donde cultura, por tanto, sería lo esencial del hábitat,
cuidado, labrado, honra, respeto, celebración.
La consolidación de
una agricultura coherente a un proyecto Eco-socialista, a una revolución
económico, a una revolución cultural, inevitablemente obligan problematizar a
la llamada ciencia moderna, mecanicistas, mercantil, me refiero a esa fuente
ideológica recreadora ineficiente, seductora, engañosa y voraz que colocan a
todos y todas de rehén en este único planeta, según los defensores del
“Agro-como-Negocio” solo hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética
para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos para reducir el
hambre en el mundo, la ciencia ha logrado que las semillas sean modificado
genéticamente solo para más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a
distintos climas y suelos generando mas productividad, es el engaño que
siembran las transnacionales para arrodillar al mundo con la comida imponiendo
su paquete tecnológico, es el rostros visible del hambre, de la
contaminaciones, tiene mucho que ver con el calentamiento global, crisis
económica, crisis alimentaria.
La agricultura, la
agroecología es un hecho político para la liberación y para la vida, viene de
la cultura de la paz, el Agro-Negocio y la llamada revolución verde es para la
dominación y destrucción, proveniente de la guerra.
Sigamos defendiendo
una nueva ley de semilla como patrimonio de los pueblos al servicio de la
humanidad, apostando desde el poder popular con la agroecología, más allá de un
modelo productivo, como la herramienta de lucha para la soberanía
agroalimentaria y el EcoSocialismo, por la defensa del planeta y la humanidad.
“Yo tengo pruebas irrefragable del tino del
pueblo en las grandes resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus
opiniones a las de los sabios”
Hugo
Chávez
“Articulemos la sabiduría popular, tenemos el
conocimiento, la cultura política, articulemos el patrimonio bolivariano y
chavista y ustedes verán que el socialismo como milagro humano se hará realidad
en nuestra patria progresivamente y lo veremos con nuestros ojos, el socialismo
como una sociedad superior.”
Nicolás
Maduro
Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela
Notas:
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero
Agroecológico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo
Freire (IALA)
Twitter:
@yiyoparaguay
Fuente
- Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192018&titular=la-semilla-no-nos-pertenecen-nosotros-y-nosotras-pertenecemos-a-la-semilla-
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