4 de noviembre de 2014

Zona Comunal Protegida: AGLIGAGAGAN (Bosques de Manglares Costeros) del Area de Aggwanusadub-Yandub-Narganá, Archipiélago Guna Yala, Panamá

Por: Arcadio Castillo D.[1]
 
Zona comunal protegida: Agligagagan de las comunidades Aggwanusadub - Yandub-Nargana.
 Fotografía aérea. Archivo PEMASKY

INTRODUCCION

Agligan (Manglares)

Los Agligagagan (Bosques de manglares costeros) son sistemas ecológicos costeros conformados por especies vegetales tolerantes a la salinidad que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales de la tierra. Como sus contrapartes terrestres, los bosques de manglar constituyen zonas de refugio y alimento para un gran  número de especies animales y vegetales. Estos árboles marinos, prefieren las bahías más cerradas y protegidas de fuertes oleajes y mareas, donde abundan los sedimentos y nutrientes arrastrados por los ríos. Normalmente, se pueden encontrar asociados a arrecifes coralinos, y pastos marinos entre otros. Se estima que los manglares ocupan apenas un 3% de la superficie terrestre.

Panamá posee la mayor diversidad de especies de manglares entre todos los países del continente americano, habiéndose reportado 11 de las 65 especies (no híbridas) identificadas en el mundo, de acuerdo con el Atlas mundial de los manglares (Spalding et al., 2010).

Servicios ambientales

Los servicios ambientales que nos ofrecen los manglares son diversos, y que nosotros aprovechamos sin pagar (gratis). Por ejemplo, la purificación del aire o el abastecimiento de agua fresca son servicios ambientales sin los cuales no podríamos existir. La existencia de los manglares nos asegura una gran cantidad de servicios importantísimos, de los cuales muchos de nosotros dependemos. Entre otros servicios tenemos:
  1. Son viveros natural de peces e invertebrados: los manglares sirven como habitáculos, refugios para muchas especies de moluscos, crustáceos (entre ellos la langosta espinosa) y peces durante las etapas tempranas de su vida, antes de que migren a mar abierto. Por esta razón cuando hay pérdida de cobertura de manglar, los pescadores encuentran cada vez menos peces e invertebrados. Por esto decimos que los manglares son nuestros grandes aliados para garantizar la seguridad alimentaria, es decir nos dan de comer.
  2. Nos protegen de las olas y las tormentas: Los lugares ubicados detrás de los manglares están mejor protegidos de las amenazas que vienen desde el mar (como marejadas, vientos, tormentas tropicales, huracanes y tsunamis). Son una barrera natural, nuestra primera línea de defensa. Esta función es especialmente importante hoy en día, cuando el clima del planeta está cambiando y el nivel del mar está subiendo.
  3. Ayudan a desacelerar el cambio climático: Esto se conoce como mitigación del cambio climático. Los árboles de manglares capturan una significativa cantidad de carbón de la atmósfera y la almacenan en sus raíces, troncos, ramas y hojas. Además, en el suelo del manglar, rico en materia orgánica, también se almacena mucho carbono. Si se destruyen los manglares, gran parte de este carbono almacenado tarde o temprano entrará a la atmosfera, contribuyendo así a la aceleración del cambio de clima.
  4. Limpian el agua en las zonas costeras: Esto se da en ambas direcciones, el agua que va hacia el mar, y la que viene desde el mar.
  5. Capturan sedimentos de ríos y desagües: Las corrientes de agua que vienen bajando hacia el mar traen millones de pequeñas partículas de sedimentos, especialmente con lluvias fuertes o cuando hay deforestación. Un manglar en la boca de los ríos captura gran parte de estos sedimentos, evitando que lleguen al mar[2]. La interconexión vital entre estos hábitats es el papel que cumple los bosques de manglares y las praderas de pastos marinos en la absorción de nutrientes y la filtración de sedimentos provenientes de las cuencas terrestres y zonas de drenajes. La desaparición de estos filtros naturales podría resultar en altos niveles de nutrientes y sedimentos en los arrecifes coralinos, lo que podría causar un aumento en la cobertura de macro-algas y en la mortandad de las comunidades coralinas.
  6. Son un atractivo turístico: En el mundo, los manglares son lugares poco comunes, de gran belleza y alta diversidad genética y  biológica. Además, ellos albergan un gran número de la avifauna local y migratoria, manatíes, y muchas otras especies.

Otros servicios importantes:
  • Tienen un alto nivel de producción de oxígeno.
  • Tienen usos medicinales.
  • El néctar de sus flores es utilizado por las abejas para producir miel de calidad.
  • Su madera sirve para construcciones, artesanías y extraer tinte para cueros, y almacenan biomasa.

¿Por qué disminuyen los manglares?

Las áreas de manglares están disminuyendo rápidamente en casi todas las regiones del planeta por la forma en que se desarrollan diferentes actividades humanas. Principales impactos de las actividades humanas que afectan directa o indirectamente a los bosques de manglares:
  • Deforestación
  • Contaminación con desechos líquidos y sólidos
  • Pérdida de nutrientes
  • Invasión de especies

Desde el punto de vista social estos sistemas ecológicos, representan para las comunidades costeras, una fuente primordialmente económica ya que la pesca artesanal para su subsistencia suele ser una actividad económica importante (Bossi & Cintrón 1990).

Sin lugar a dudas, conocer la importancia de nuestros recursos naturales a través del uso del conocimiento tradicional y de la herramienta científica nos permitirían aumentar los conocimientos y difundir la misma, al mismo tiempo actualizaría las normativas y reglas existentes para un verdadero manejo local de los recursos junto con las comunidades agrícolas y pesqueras.

Es así, que el manejo de este recurso bosque marino en el archipiélago guna, debe estar enmarcado de una manera responsable con el propósito de garantizar su conservación y asimismo, darle un verdadero mejoramiento local a la actividad de extracción dentro de un marco de Enfoque Ecosistémico, es decir, la cosecha de este recursos costero-marino debe estar orientado a una planificación, reglamentaría, y no solo extraer el recurso hasta su agotamiento, sino también, cuidar y preservar estos ecosistemas bosque marino (FAO, 2010).

ZONA COMUNAL PROTEGIDA: AGLIGAGAGAN DE AGGWANUSADUB – YANDUB-NARGANA

Aspectos Generales del Sitio

Por lo general, los manglares de la zona comunal protegida del área se pueden dividir en dos grupos principales: el primer grupo está representado por los manglares insulares; y el segundo por los manglares continentales. Los manglares insulares están compuestos casi exclusivamente por Agliginnid (mangle rojo), Rhizophora mangle, estos lo encontramos alrededor de las islas y cayos. Los manglares localizados en el continente y en las desembocaduras de los ríos son más desarrollados y son altos aunque generalmente predomina el Agliginnid. También, tenemos la presencia de otras especies de mangle, como: Aglisibu (mangle blanco), Laguncularia racemosa; Aglisissid (mangle negro), Avicennia germinans; mangle piñuelo, Pelliciera rhizophorae y uno conocido como Ilessoo (mangle botón), Conocarpus erectus.


La Comarca Gunayala y su archipiélago están localizados al oriente de la costa caribeña de Panamá. Con sus 140 millas (226 km.) aproximado de costa cubierta de arrecifes las cuales se extienden en un promedio de 6 km. de la orilla. Indudablemente, el archipiélago constituye un lugar fabuloso para realizar investigaciones aplicadas de los recursos marinos.

Las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá forma parte del corregimiento de Narganá, al occidente de la Comarca Gunayala, localizado entre las coordenadas de 9° 26’ 38’’ N, 78° 35’ 08’ W. Las comunidades de esta región de la comarca, buscan alternativas para la protección y conservación de sus recursos marino-costeros, y a su vez, esta región del archipiélago guna, presenta una alta actividad pesquera.

La zona de agligagagan se ubica en la Corregimiento de Narganá, declarada Área protegida por el Congreso General Kuna[3] y luego por INRENARE[4]. Puntualmente, la propuesta se enfocaría hacia los Ailigan de las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá, situados en la parte sureste de estas comunidades con una superficie de aproximadamente de 3.68 km² de agligan (bosques de manglares).

El sistema ecológico marino de esta zona de manglares presenta las siguientes características: encontramos un complejo de bosques de manglares de aproximadamente más de 10 cayos de mangles, igual tenemos ecosistemas de pastos marinos y arrecifes de franja y de parches que rodean los cayos e islas de manglares. Es una zona apropiada para establecer un programa de manejo de conservación comunitaria de manglares.

Ambiente Natural: Sistemas ecológicos marino-costeros

Entre las especies vegetales tenemos la presencias de varias clases de algas, como las algas verdes calcáreas como las Penicillus spp., Udotea spp, Halimeda spp., entre otros y varios tipos de alga rojas, Laurencia spp. La presencia de las algas rojas, Laurencia spp., en el área son importantes, ya que son los sustratos vegetales preferido por las post-larvas y juveniles tempranos de langosta al ofrecerles refugio y alimentación a estos crustáceos.

Los componentes más visibles de la macrofauna asociada con las praderas marinas están las estrellas marinas, erizos marinos, pepinos marinos, esponjas, caracoles y varias especies de corales. También, se observan pequeñas escuelas (cardúmenes) de peces arrecifales como los loros rayados, las damiselas entre otros. Estos organismos utilizan estos tres tipos de ecosistemas en diferentes momentos de sus vidas, como por ejemplo, peces de arrecifes como los pargos y los roncos experimentan una migración que los encuentran como adultos en los arrecifes y como juveniles entre las raíces de los manglares y los pastos marinos adyacentes. Por lo general, las larvas y alevines migran hacia las raíces de manglar que les ofrecen refugios y protección contra depredadores y a su vez, son fuentes de alimentación.

En resumen la protección de estos recursos bosque marino-costero debe ser considerada de forma integral y no aislada. La protección de los manglares está íntimamente ligada a la protección de los pastos marinos y los arrecifes coralinos. La presente condición favorable de los recursos marino-costeros del sitio de estudio enfatiza la necesidad de establecer un sistema de protección efectiva para evitar el deterioro irreversible que se ha registrado en otras zonas del mar Caribe donde el desarrollo descontrolado, la deforestación, la sobrepesca y la contaminación han mermado los recursos naturales a niveles críticos.

LITERATURA

  1. [ANAM-ARAP] Autoridad Nacional del Ambiente y Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. 2013. Manglares de Panamá: importancia, mejores prácticas y regulaciones vigentes. Panamá: Editora Novo Art, S.A., XX pp.
  2. Castillo, A. 2005. Propuesta de proyecto a SENACYT de parte de CENDAH. ´´Estimación de la Abundancia y el Reclutamiento de Post-lavas (puerulos) y Juveniles de langosta espinosa, Panulirus argus, con miras al Manejo y Repoblación en el Archipiélago de Kuna Yala, Panamá´´.10 p.
  3. Congreso General Kuna (CGK), art.: 45 (Ley Fundamental Kuna, Capítulo VII Sobre los Recursos Naturales), y las Resoluciones del CGK, para proteger los recursos marinos.
  4. Cowley E., Davidson. 2007. Comparación de Especies de Corales y Peces en seis Arrecifes de Coral de Uso Multiple, Niadup, Kuna Yala. Davidson College y la School for International Training (SIT), Panamá.
  5. Gaines, E. 2005 “Community Based Management of the Spiny Lobster in the Narganá-Yandup Community in Kuna Yala, Panamá “. Stanford University y la School for International Training (SIT), Panamá.
  6. Guzmán, Héctor M., Guevara, Carlos A., Castillo, Arcadio. 2003. Natural disturbances and mining of Panamanian coral reefs by indigenous people", Conservation Biology, vol. 17, No. 5, pp. 1396-1401.
  7. Hernández, C. 2003. Determinación de índice de reclutamiento para post-larvas de langosta espinosa, Panulirus argus, en Punta Galeta, Provincia de Colón. Panamá. Tesis Escuela de Biología, Universidad de Panamá.
  8. PEMASKY. 1990. Comarca de la Biósfera de Kuna Yala. Plan General de Manejo y Desarrollo (Resumen Ejecutivo). Preparado por: Equipo Técnico de PEMASKY. Impreso por M & RG. 77 p.



[1] M.Sc. Biólogo, Ictiólogo-piscicultor guna. Miembro del Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH)
[2] Con este proceso natural el manglar va conquistando tierra. Un hecho evidente son los manglares en las desembocaduras del río Nargandi (Río Diablo conocido en castellano), en Yandub-Nargana y Aggwanusadub. Entre el aeropuerto de Aggwanusadub (con presencia de manglares) y el bosque de manglar de la mencionada desembocadura hace más de 34 años las motonaves pasaban por este sendero, hoy en día ninguna motonave y motor fuera de borda utilizan este sendero de mar, porque casi es seco.
[3] Declarándola en 1987 como una Reserva de la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial
[4] INRENARE avala la Resolución 3 de 1987 del CGK, declarando el “Área Silvestre en el Corregimiento de Narganá (No. 1), ubicada dentro de la Comarca y Reserva Indígena de San Blas”. Resolución No. J. D. -022-94, 2 de agosto de 1994. Gaceta Oficial 7 de septiembre de 1994. No 22.617. Panamá. 18-19 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario