19 de agosto de 2014

¿Cómo el cambio climático hizo la agenda de desarrollo?

John Magrath

Los eventos extremos como los incendios forestales, las sequías y las tormentas amenazan el desarrollo sostenible. (Foto: Global Water Partnership)

¿Cómo se elevará por el cambio climático la agenda de las agencias ambientales y de desarrollo en el Reino Unido? De Oxfam John Magrath reflexiona sobre el impacto de la coalición 'Up in Smoke' y sus informes, ahora recogido en un nuevo Zed Books publicación.

El reciente lanzamiento de Cambio Climático y el Desarrollo Humano[1], aprobada por el director ejecutivo de Oxfam Internacional Winnie Byanyima, ofrece una interesante oportunidad para reflexionar sobre cómo se produce el cambio de política. El libro compila varios informes publicados entre 2003 y 2009 por lo que se conoció como la coalición 'Up in Smoke[2]" de unas 25 agencias de medio ambiente y desarrollo del Reino Unido, entre ellas Oxfam y el Instituto Internation de Ambiente y Desarrollo (IIED).

El mensaje del libro es ahora ampliamente aceptada: el cambio climático representa una amenaza fundamental tanto para el desarrollo humano y el medio ambiente. Vemos evidencia de esto más y más a menudo en nuestro trabajo. Pero esto no siempre fue tan obvio; el cambio climático en la actualidad ha tenido una clasificación baja entre las prioridades institucionales de varias agencias miembros.

¿Qué cambió y cómo?

A comienzos del nuevo milenio, las agencias de medio ambiente 'hicieron' los osos polares y las agencias de desarrollo 'hicieron' la gente. El gobierno británico era o confundido por esto o encontró una excusa conveniente para hacer relativamente poco sobre el cambio climático. Los funcionarios del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) tendían a subrayar lo que veían como la aparente incompatibilidad entre lo que querían las ONG ambientales y de desarrollo. Agencias de medio ambiente tenían más voces sobre el cambio climático, pero frustrados que las agencias de desarrollo eran menos comprometidos; agencias de desarrollo se vieron frustrados de que el cambio climático era más sobre la naturaleza de la humanidad.

Saleemul Huq[3] y Hannah Reid del IIED y Andrew Simms de la New Economics Foundation (NEF)[4] intensificaron cerrar esta brecha. Ellos convocaron a una serie de discusiones entre las agencias ambientales y de desarrollo para trabajar desde la base común de una amenaza compartida. El resultado fue los informes 'Up in Smoke', que reconocieron las características comunes y describen experiencias en África, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe.

Estos informes fueron probablemente el primero de su tipo – no técnicos, historia - y basado en la experiencia – y fueron leídos. Tom Tanner, ahora investigador en el Overseas Development Institute, envió por correo electrónico a sus colegas  Up in Smoke su reacción ante la publicación del libro: "Pensé que me gustaría compartir con todos usteds, las veces que he oído referirse a estos informes, en mis viajes, como el principal detonante para su posterior trabajo sobre el cambio climático y el desarrollo de la gente. Genial tenerlos publicados juntos.

"Ya estamos rodeados de una arquitectura durmiente de mejores formas de organizar nuestras economías, las comunidades y los medios de subsistencia."

A comienzos del nuevo milenio, las agencias de medio ambiente 'hicieron' los osos y los organismos de desarrollo polar 'hicieron' la gente.

El libro[5] resume más de una década de experiencia acumulada por las agencias ambientales y de desarrollo en la asistencia a las personas sobre el terreno para hacer frente a los impactos del cambio climático y empezar a encontrar maneras de adaptarse. Abarca numerosos temas, entre ellos los alimentos y la agricultura, los desastres, las mujeres y los conflictos, e incluye ejemplos de programas de Oxfam, estudios de casos y referencias de Sudáfrica, Mozambique, Kenya, Níger, Bangladesh, Pakistán, Tayikistán, China y Vietnam. La colección termina con un capítulo sobre el crecimiento verde, concluyendo que "Ya estamos rodeados de una arquitectura durmiente de mejores formas de organizar nuestras economías, las comunidades y los medios de subsistencia”.

Como certeza científica creció y se convirtió en impactos más notorios, el cambio climático habría subido la agenda de los organismos de todos modos. Sin embargo, la decisión del entonces director de política de Oxfam, Phil Bloomer inscribirse para el primer informe en 2003 ayudó a impulsar el cambio climático en la agenda Oxfam como nunca antes. Oxfam tenía políticas y liquidación a que se pronuncien sobre el cambio climático, pero se había hecho muy poco en la práctica. Ser parte del grupo, tener una razón para buscar estudios de casos relacionados con el cambio climático y añadir el logotipo de la organización también ayudó a elevar el perfil de la cuestión en otros miembros de la Agencia de desarrollo.

Hay dos razones principales por qué tuvo éxito hasta en el grupo Up in Smoke. La primera era que fue convocada por dos instituciones, IIED y NEF, y varios individuos que, tanto como organizaciones y como personas, tenían la confianza de todas las partes.

Organizaron y asesoraron con compromiso, cuidado y delicadeza, mediante reuniones de no pensar en problemas, sino para hablar de posibilidades. Una segunda razón es que, paradójicamente, siendo parte del grupo no era una prioridad institucional impulsada sino todo lo contrario; las personas que se reunieron podrían funcionar, hasta cierto punto, fuera de los límites o las prioridades institucionales existentes. Ellos no tenían el mandato de crear nueva política, pero ayudó a que las políticas reales que hasta entonces habían existido sobre todo en papel.

Leer más

  • Lea el trabajo del IIED con Up in Smoke[6] de la Coalición
  • Leer informes de Oxfam's Up in Smoke reports[7]
  • Encuentra el libro  Cambio Climático y Desarrollo Humano en Zed Books[8]
  • Descargar documento de debate de Oxfam sobre techos ambientales y fundaciones sociales: Un espacio seguro y justo para la humanidad: ¿podemos vivir dentro de la rosquilla? - A Safe and Just Space for Humanity: Can we live within the doughnut?[9]



No hay comentarios:

Publicar un comentario