Cecilia Schubert[1]
En
junio un evento de aprendizaje social[2]
organizada por el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED)
contó con estudios de casos de todo el mundo. Los participantes acordaron
fortalecer aún más los aspectos sociales de aprendizaje de sus actividades y
compartir los avances.
Los formuladores de políticas en
discusiones, que reflejan, de aprendizaje y desarrollo de habilidades y
capacidades para la adaptación al cambio climático a nivel de aldea. Todas las
actividades sociales de aprendizaje clave. (Foto: E. van de Grift)
El
aprendizaje social, en esencia, se basa en las ideas bastante teóricas y
abstractas. Para reducir el riesgo de aprendizaje social restante un concepto ambicioso
sin vínculos con la realidad, se realizaron búsquedas en el mundo de los
proyectos de aprendizaje social en acción. Estos fueron presentados durante un
evento de aprendizaje social, organizada por el IIED, que se llevó a cabo en
medio de un viento pero aún sorprendentemente cálido y soleado en Londres.
Algunos
participantes habían llegado de tan lejos como China y Brasil, ansiosos por
presentar aún más sus actividades del proyecto. En dos días se presentaron 11 proyectos sobre cambio climático con los
enfoques de aprendizaje social incrustados en ellos[3].
¿Por qué un taller de pruebas de
aprendizaje social?
Aparte
de poner los toques finales a un marco de
seguimiento y evaluación del aprendizaje social próximo[4],
para mostrar cómo el aprendizaje social puede añadir va lor a un proyecto de
cambio climático o programa, la ambición también fue conseguir la aceptación de
los representantes de los estudios de caso ampliando aún más la información del
Cambio Climático y Aprendizaje Social conferencia vinculada a la adaptación al
cambio climático, celebrada en Londres en junio[5].
"El
taller fue una gran oportunidad para comprender mejor el concepto de
aprendizaje social", dijo el participante Leandro Lepinh que representa el
proyecto Promoción de manejo forestal en
el Programa Bolsa Floresta[6].
"Desde aquí puedo ahora evaluar las oportunidades de utilizar estos
métodos para mejorar la calidad del programa de pago por servicios ambientales
que encontramos en el Amazonas."
El
aprendizaje social puede argumentar que "un cambio en la comprensión va
más allá del individuo y se extiende dentro de las comunidades o grupos a
través de interacciones sociales entre las personas". Esta definición se
puede encontrar en el recientemente lanzado Aprendizaje
Social para la Adaptación manual (PDF)[7].
El
aprendizaje social se aproxima a los intentos de difundir lecciones,
experiencias y conocimientos ampliamente a través de las redes sociales o los
canales de comunicación como la radio, la televisión y los medios de
comunicación social. Estos sistemas tratan de cambiar el comportamiento más
allá del individuo, a través de las redes e interacciones sociales. "Esto
es lo que pone lo social en el aprendizaje social", dijo el director de
comunicaciones IIED Liz Carlile durante su presentación “¿Qué aprendizaje social es y no es[8]”.
La presentación de estudios de casos de
aprendizaje social,
Joost
Vervoort, quien trabaja como oficial de la ciencia para el Programa de
Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad
Alimentaria (CCAFS), se unió al evento de aprendizaje para mostrar su trabajo
en los Escenarios[9].
Su
trabajo es una actividad participativa de los interesados conducidos donde los
delegados involucrados juntos desarrollar escenarios climáticos futuros que
pueden apoyar la toma de decisiones en los países. Los escenarios son en
definitiva diferente 'what-if' cuentas del futuro que se puede decir en
palabras, números, imágenes, mapas o herramientas de aprendizaje interactivas.
A
través de la creación de oportunidades para la participación, que incluye la
construcción necesaria habilidades y capacidades, el empoderamiento de las
personas a través de los talleres para alimentar a su experiencia en el
proceso, y discutir continuamente formas de mejorar los escenarios, creemos que
hay mucho que aprender de este trabajo a partir de un perspectiva del
aprendizaje social. Sin lugar a dudas que incorpora varios rasgos sociales de
aprendizaje clave dentro de su estructura.
Obtenga
más información acerca de por qué Escenarios pueden ser vistos como un caso de
estudio de aprendizaje social:
Estudio de caso: la evaluación de los
recursos hídricos
Otro
caso de estudio fue el proyecto de manejo
de cuencas Hoima[10],
donde los investigadores, los estudiantes, los interesados juntos evaluaron y
determinaron los recursos hídricos y los usos del agua.
Esta
acción conjunta - la evaluación de las amenazas a la cuenca, usos locales y dar
prioridad a los problemas y soluciones - proporciona oportunidades para la
participación y el intercambio de conocimientos entre los principales
interesados. Una genuina participación de los interesados y cerrar, con el
aprendizaje y la evaluación continua, crea la base para el comportamiento y la
actitud de cambio, en este caso relacionado con el manejo de cuencas y uso.
Más
información sobre este proyecto y la forma en que se acerca el aprendizaje
social: Upstream en un proceso de
aprendizaje social[11]
Prolinnova - promoción de la innovación en
la agricultura
Otro
interesante caso de estudio fue Prolinnova[12],
presentado por Ann Waters desde la sede central en los Países Bajos.
Prolinnova,
un programa de múltiples partes interesadas y socio clave de CCAFS, está
promoviendo la innovación local en la agricultura y manejo de recursos
naturales. La atención se centra en el reconocimiento de la dinámica de los
conocimientos indígenas y la construcción de las propias capacidades de los
agricultores, que se realiza mediante enfoques de tipo de aprendizaje social.
La
celebración el año pasado de la Feria de la Innovación dirigido por los
agricultores, es un ejemplo del trabajo que Prolinnova hace. La feria, dirigido
y coordinado por los agricultores mismos, crea un espacio para el intercambio
de conocimientos, el aprendizaje y la participación entre sí más allá de la red
inmediata y proporciona una plataforma para evaluar la posterior adaptación
climática en la agricultura.
Más
información: Celebrando los agricultores
creativos e innovadores de todo el este de África[13]
Después
del evento de aprendizaje social en Londres, Ann Waters sí apuntó la necesidad
de pasar de la teoría a la práctica cuando se trata de aprendizaje social:
"El peligro es
que la discusión se vuelve cada vez más abstracto y alejado de las realidades
sobre el terreno. Es hora de dejar de discutir lo que es el aprendizaje social
y en qué medida es nuevo o diferente de enfoques similares para tratar de
lograr un cambio en la investigación y el desarrollo agrícola. Es el momento de
sumergirnos en la realidad compleja y desordenada de la investigación en el
desarrollo y para ver si se puede nadar con el aprendizaje social, aprender a
nadar mejor lo más rápido posible y comenzar a moverse hacia adelante. Las
cosas tienen que ser más concreta!"
- Ann Waters
¿Cometimos algún progreso en el aprendizaje
social?
Al
final todos expresaron un interés genuino en participar en la iniciativa de
Cambio Climático y el Aprendizaje Social y mantener el intercambio de los
avances en sus proyectos y actividades de aprendizaje social.
La
gente también acordaron reflexionar aún más sobre cómo pueden poner en práctica
cualquiera de los procesos sociales de aprendizaje adicionales (aumentar la
participación, la auto-reflexión, añadir circuitos de aprendizaje, analizar mejor
la dinámica de poder, etc.) o utilizar el próximo marco de aprendizaje social
para evaluar y supervisar su propio trabajo.
Esperemos
que esto se convertirá en acción sobre el terreno mientras empuja aún más la
investigación sobre el aprendizaje social.
Para
obtener más información, revise las cinco más importantes indicadores sociales
de aprendizaje, o leer las notas de la reunión, visite el CCSL Sandbox[14].
Leer más
·
¿Qué factores son
claves para el aprendizaje social de éxito?[15]
·
Todos
los blogs CCAFS sobre el Cambio Climático y del aprendizaje social[16]
·
Todos
los 11 proyectos relacionados con el
cambio climático y aprendizaje social[17]
[1] Cecilia
Schubert es oficial de comunicaciones en el Programa de Investigación del CGIAR
sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), donde este
blog fue publicado originalmente.
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