11 de agosto de 2014

Evento de aprendizaje social cuenta con estudios de casos de todo el mundo

Cecilia Schubert[1]

En junio un evento de aprendizaje social[2] organizada por el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED) contó con estudios de casos de todo el mundo. Los participantes acordaron fortalecer aún más los aspectos sociales de aprendizaje de sus actividades y compartir los avances.
 
Los formuladores de políticas en discusiones, que reflejan, de aprendizaje y desarrollo de habilidades y capacidades para la adaptación al cambio climático a nivel de aldea. Todas las actividades sociales de aprendizaje clave. (Foto: E. van de Grift)
El aprendizaje social, en esencia, se basa en las ideas bastante teóricas y abstractas. Para reducir el riesgo de aprendizaje social restante un concepto ambicioso sin vínculos con la realidad, se realizaron búsquedas en el mundo de los proyectos de aprendizaje social en acción. Estos fueron presentados durante un evento de aprendizaje social, organizada por el IIED, que se llevó a cabo en medio de un viento pero aún sorprendentemente cálido y soleado en Londres.

Algunos participantes habían llegado de tan lejos como China y Brasil, ansiosos por presentar aún más sus actividades del proyecto. En dos días se presentaron 11 proyectos sobre cambio climático con los enfoques de aprendizaje social incrustados en ellos[3].

¿Por qué un taller de pruebas de aprendizaje social?

Aparte de poner los toques finales a un marco de seguimiento y evaluación del aprendizaje social próximo[4], para mostrar cómo el aprendizaje social puede añadir va lor a un proyecto de cambio climático o programa, la ambición también fue conseguir la aceptación de los representantes de los estudios de caso ampliando aún más la información del Cambio Climático y Aprendizaje Social conferencia vinculada a la adaptación al cambio climático, celebrada en Londres en junio[5].

"El taller fue una gran oportunidad para comprender mejor el concepto de aprendizaje social", dijo el participante Leandro Lepinh que representa el proyecto Promoción de manejo forestal en el Programa Bolsa Floresta[6]. "Desde aquí puedo ahora evaluar las oportunidades de utilizar estos métodos para mejorar la calidad del programa de pago por servicios ambientales que encontramos en el Amazonas."

El aprendizaje social puede argumentar que "un cambio en la comprensión va más allá del individuo y se extiende dentro de las comunidades o grupos a través de interacciones sociales entre las personas". Esta definición se puede encontrar en el recientemente lanzado Aprendizaje Social para la Adaptación manual (PDF)[7].

Los participantes del taller compartiendo experiencias. (Foto: Cecilia Schubert)
El aprendizaje social se aproxima a los intentos de difundir lecciones, experiencias y conocimientos ampliamente a través de las redes sociales o los canales de comunicación como la radio, la televisión y los medios de comunicación social. Estos sistemas tratan de cambiar el comportamiento más allá del individuo, a través de las redes e interacciones sociales. "Esto es lo que pone lo social en el aprendizaje social", dijo el director de comunicaciones IIED Liz Carlile durante su presentación “¿Qué aprendizaje social es y no es[8].

La presentación de estudios de casos de aprendizaje social,

Joost Vervoort, quien trabaja como oficial de la ciencia para el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), se unió al evento de aprendizaje para mostrar su trabajo en los Escenarios[9].

Su trabajo es una actividad participativa de los interesados conducidos donde los delegados involucrados juntos desarrollar escenarios climáticos futuros que pueden apoyar la toma de decisiones en los países. Los escenarios son en definitiva diferente 'what-if' cuentas del futuro que se puede decir en palabras, números, imágenes, mapas o herramientas de aprendizaje interactivas.

A través de la creación de oportunidades para la participación, que incluye la construcción necesaria habilidades y capacidades, el empoderamiento de las personas a través de los talleres para alimentar a su experiencia en el proceso, y discutir continuamente formas de mejorar los escenarios, creemos que hay mucho que aprender de este trabajo a partir de un perspectiva del aprendizaje social. Sin lugar a dudas que incorpora varios rasgos sociales de aprendizaje clave dentro de su estructura.

Obtenga más información acerca de por qué Escenarios pueden ser vistos como un caso de estudio de aprendizaje social:

Estudio de caso: la evaluación de los recursos hídricos

Otro caso de estudio fue el proyecto de manejo de cuencas Hoima[10], donde los investigadores, los estudiantes, los interesados juntos evaluaron y determinaron los recursos hídricos y los usos del agua.

Esta acción conjunta - la evaluación de las amenazas a la cuenca, usos locales y dar prioridad a los problemas y soluciones - proporciona oportunidades para la participación y el intercambio de conocimientos entre los principales interesados. Una genuina participación de los interesados ​​y cerrar, con el aprendizaje y la evaluación continua, crea la base para el comportamiento y la actitud de cambio, en este caso relacionado con el manejo de cuencas y uso.

Más información sobre este proyecto y la forma en que se acerca el aprendizaje social: Upstream en un proceso de aprendizaje social[11]

Prolinnova - promoción de la innovación en la agricultura

Otro interesante caso de estudio fue Prolinnova[12], presentado por Ann Waters desde la sede central en los Países Bajos.

Prolinnova, un programa de múltiples partes interesadas y socio clave de CCAFS, está promoviendo la innovación local en la agricultura y manejo de recursos naturales. La atención se centra en el reconocimiento de la dinámica de los conocimientos indígenas y la construcción de las propias capacidades de los agricultores, que se realiza mediante enfoques de tipo de aprendizaje social.

La celebración el año pasado de la Feria de la Innovación dirigido por los agricultores, es un ejemplo del trabajo que Prolinnova hace. La feria, dirigido y coordinado por los agricultores mismos, crea un espacio para el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la participación entre sí más allá de la red inmediata y proporciona una plataforma para evaluar la posterior adaptación climática en la agricultura.

Más información: Celebrando los agricultores creativos e innovadores de todo el este de África[13]

Después del evento de aprendizaje social en Londres, Ann Waters sí apuntó la necesidad de pasar de la teoría a la práctica cuando se trata de aprendizaje social:

"El peligro es que la discusión se vuelve cada vez más abstracto y alejado de las realidades sobre el terreno. Es hora de dejar de discutir lo que es el aprendizaje social y en qué medida es nuevo o diferente de enfoques similares para tratar de lograr un cambio en la investigación y el desarrollo agrícola. Es el momento de sumergirnos en la realidad compleja y desordenada de la investigación en el desarrollo y para ver si se puede nadar con el aprendizaje social, aprender a nadar mejor lo más rápido posible y comenzar a moverse hacia adelante. Las cosas tienen que ser más concreta!"
 - Ann Waters

¿Cometimos algún progreso en el aprendizaje social?

Al final todos expresaron un interés genuino en participar en la iniciativa de Cambio Climático y el Aprendizaje Social y mantener el intercambio de los avances en sus proyectos y actividades de aprendizaje social.

La gente también acordaron reflexionar aún más sobre cómo pueden poner en práctica cualquiera de los procesos sociales de aprendizaje adicionales (aumentar la participación, la auto-reflexión, añadir circuitos de aprendizaje, analizar mejor la dinámica de poder, etc.) o utilizar el próximo marco de aprendizaje social para evaluar y supervisar su propio trabajo.

Esperemos que esto se convertirá en acción sobre el terreno mientras empuja aún más la investigación sobre el aprendizaje social.

Para obtener más información, revise las cinco más importantes indicadores sociales de aprendizaje, o leer las notas de la reunión, visite el CCSL Sandbox[14].

Leer más

·         ¿Qué factores son claves para el aprendizaje social de éxito?[15]
·         Todos los blogs CCAFS sobre el Cambio Climático y del aprendizaje social[16]
·         Todos los 11 proyectos relacionados con el cambio climático y aprendizaje social[17]

Fuente: http://ccafs.cgiar.org/blog/all-lights-real-life-social-learning-case-studies#.U-PwlfnViht



[1] Cecilia Schubert es oficial de comunicaciones en el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), donde este blog fue publicado originalmente.

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