6 de agosto de 2014

¿La mejor manera de hacer frente a delitos de vida silvestre al mismo tiempo proteger a los pobres?


Dilys Roe[1]

Un nuevo proyecto explorará las diferentes razones por las que cometen delitos de vida silvestre y sugieren maneras a los gobiernos para que pueden responder sin perjudicar a las comunidades más pobres.

Captain Benjamin Kalimutima Lulimba encuentra el cráneo de un elefante recién asesinado por cazadores furtivos que arrancaron sus colmillos. Provincia Oriental, República Democrática del Congo (Foto: Matchbox Media Collective)

El crimen de Vida Silvestre toma muchas formas. Un agricultor pobre en Uganda podría colarse en un parque nacional con un simple lazo para coger un poco de carne de caza para alimentar a su familia hambrienta. En otros lugares en el mismo parque, los equipos de los hombres podrían disparar y matar a un elefante, y luego vender sus colmillos a redes de delincuencia organizada que trafican con el marfil a compradores en Asia.

Un delito es impulsado por la necesidad, y el otro por la codicia. Pero las políticas y leyes rara vez se distinguen entre ellos y, como resultado, pueden penalizar a la gente, en efecto, por ser pobres.

Crimen de la fauna también tiene impactos en diferentes niveles. Puede agotar los bienes naturales que son importantes para el desarrollo nacional - por ejemplo, la vida silvestre que atrae a los turistas. También puede agotar los recursos que los pobres dependen para sobrevivir.

Estos ejemplos demuestran que ambos delitos de vida silvestre y los esfuerzos para combatirla pueden tener efectos desproporcionados en las comunidades más pobres. Como delitos de vida silvestre se eleva en la agenda internacional, entonces, es fundamental que las necesidades de las personas no se pierdan en las discusiones sobre las necesidades de los animales.

La creciente preocupación

Crimen de la fauna - y diferentes enfoques para hacer frente a ella - no son más que la preocupación de los conservacionistas. Interpol, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han discutido estas cuestiones recientemente. Presidentes, príncipes y celebridades están entre aquellas soluciones que hablan y que sugieren.

Cuando el gobierno del Reino Unido acogió una reunión intergubernamental de este año para acordar un camino a seguir, se identificó un enfoque de tres vertientes que se pueden resumir en:
  1. Aumentar la aplicación de la ley
  2. Reducir la demanda
  3. Involucrar a las comunidades locales
Otros programas internacionales, como la Asociación para Salvar los elefantes de África y los Estados para la fauna han adoptado enfoques multifacéticos similares.

Una herramienta roma

Hasta la fecha, la mayoría de los países afectados por delitos de vida silvestre se han centrado en mejorar la aplicación de la ley, pero esto puede ser un instrumento contundente. Se puede apuntar de manera desproporcionada los delitos a pequeña escala y alienar a la gente pobre de los recursos que son fundamentales para su sustento más.

Los comentaristas también han expresado su preocupación por la creciente militarización de la conservación y otras tácticas de mano dura en respuesta a la caza furtiva. El año pasado, 13 personas fueron asesinadas, muchas mujeres afirmaron violación y miles de cabezas de ganado fueron mutilados o muertos en nombre de la conservación de la fauna en Tanzania. Una campaña bien intencionada para hacer frente a la caza furtiva de elefantes y rinocerontes había salido terriblemente mal cuando las fuerzas armadas y de seguridad trataron indiscriminadamente a la población local.

Alternativas favorables a los pobres

Entonces, ¿cómo más puede las agencias de conservación responder a delitos de vida silvestre de manera que no dañen sin querer a los pobres? ¿Cómo pueden distinguir entre aquellos que apenas sobreviven a duras penas la vida silvestre y los que realmente hacen su agosto, como arquitectos del comercio ilegal?

Un nuevo proyecto implementado por el IIED, el Colegio Imperial de Ciencia de la Conservación, la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre y la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda pretende dar respuesta a estas preguntas.

Financiado por el Gobierno del Reino Unido, el proyecto sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre de la Challenge Fund, trabajará en dos sitios en Uganda - Parque Nacional de Murchison Falls y el Parque Nacional Queen Elizabeth - donde se producen delitos de vida silvestre de varios tipos. El proyecto trabajará con los hogares más pobres que viven en y alrededor de estas áreas protegidas, para garantizar que sus voces sean escuchadas.

Durante tres años vamos a explorar:
  1. Los conductores y los impactos de delitos de vida silvestre a nivel local y nacional
  2.  Los perfiles y motivaciones socioeconómicas de los individuos que participan en delitos de vida silvestre
  3. ¿Qué intervenciones gestores de personas, del gobierno y de conservación locales piensan que sería más eficaz en la reducción de delitos de vida silvestre y contribuir a la mitigación de la pobreza
Anticipamos que la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda será capaz de utilizar los resultados de la investigación para orientar sus esfuerzos de aplicación de la ley más apropiada y apoyar mejor a los medios de vida locales.

Nuestra hipótesis? Las soluciones a largo plazo para el comercio ilegal de especies silvestres requieren apoyo local. Apoyar el buen gobierno es fundamental - no sólo para castigar mejor a los criminales, sino para incentivar mejor a las personas que mantienen la supervivencia a largo plazo de las especies en sus manos.

Aunque nuestro proyecto se centra en Uganda, esperamos generar lecciones de política que son más ampliamente aplicable y útil para cualquier organización que lucha con la mejor manera de responder a delitos de vida silvestre.

Estamos dispuestos a involucrar a otros en este trabajo. Si usted sabe de las intervenciones de conservación y desarrollo que aspirar a abordar los delitos de vida silvestre, incluyendo (pero no limitados a) los esfuerzos de aplicación, los proyectos de apoyo a los medios de vida y planes de participación en los ingresos; por favor háganoslo saber.





[1] Dilys Roe es investigador principal en del IIED Natural Resources Group ( dilys.roe@iied.org ).

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