4 de septiembre de 2014

CELEBRANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA: 5 DE SEPTIEMBRE

La mujer indígena es la más hermosa de Nabgwana (Madre Tierra), representa la cultura, la tradición, la costumbre, el cambio a mejores aportes, representa los espíritus de nuestros ancestros. Las mujeres indígenas han estado en las batallas más duras, primero como madre, por eso celebramos hoy, ayer y mañana su día y nos llenamos de su espíritu valiente y sensual.

Nuestras madres han decidido a no ser más nunca dominadas ni oprimidas. Nuestra madre no se avergüenza de haber nacido en medio del lodo, la tierra más fértil que ha dado vidas. Nuestra madre no se avergüenza de parir en las aguas de los ríos sagrados, en las chozas más frescas, y en medio de los bosques con cantos y murmullos de la naturaleza.

¿Por qué se celebra este día? El cinco de septiembre del año 1782 en la Paz, Bolivia, fue asesinada la heroína indígena aimara, Bartolina Sisa, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo y virrey aimara Túpac Katari. Aguerrida mujer que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu. Su asesinato es muy recordado tanto por la brutalidad (fue descuartizada) tanto como por lo que representó su lucha. En honor a Bartolina se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta fecha fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en 1983.

No se sabe a ciencia cierta cuando nació Bartolina, hay dos fechas y lugares posibles, por un lado Agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi ; y por otro, Agosto de 1750 en la comunidad de Q'ara Qhatu en Loayza, esta última fecha es la que está tomando mayor fuerza.

Lo que sí se sabe es que Bartolina Sisa se dedicó desde pequeña al comercio de la hoja de coca y de tejidos junto a sus padres, y que pronto tomó conciencia de las injusticias y abusos que las autoridades españolas cometían sobre la población indígena, debido a los viajes que efectuaba por los pueblos andinos en su labor comercial.

La mujer indígena, demuestran los registros históricos, ha sido doblemente relegada, por una parte ha sufrido violencia de género y por otra lleva el peso de su condición indígena.

Por eso con la celebración del día de la mujer indígena se busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones en derecho e igualdad a las mujeres indígenas del mundo.

Hoy CENDAH se une, saluda y abraza calurosamente a las mujeres de nuestra tierra en su día – El Día Internacional de la Mujer Indígena. Rendimos homenaje a todas ellas que se esfuerzan diariamente ofreciendo amor por llevar adelante sus familias, son ellas el puente para portar los conocimientos tradicionales, por seguir alcanzar el liderazgo y ejercer plenamente sus derechos. Porque cada aliento de ellas es agua, tierra, fuego que estremecen,… dándole vida a Nabgwana. Somos afortunados al nacer de sus entrañas, el vivir en su regazo,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario